Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X

Crecimiento del niño: las pataletas

(0 opiniones)

Porque son parte del crecimiento del niño, aquí damos algunas claves para enfrentar las pataletas con la técnica de “tiempo fuera” para tener resultados exitosos

Martes, Febrero 16, 2016

Como parte del crecimiento del niño, enfrentamos las pataletas. Para esto, existe una técnica conocida como “tiempo fuera”, un espacio para cambiar la conducta del niño sacándolo de la actividad que realiza, llevándolo a su pieza u otro lugar para estar sólo y pensar. Es una manera efectiva y no violenta de cambiar el comportamiento de los niños y enfrentar las pataletas.

Porque son parte del crecimiento del niño, aquí damos algunas claves para enfrentar las pataletas con la técnica de “tiempo fuera” para tener resultados exitosos: 

Entender la técnica 

El tiempo fuera no es un castigo, es una oportunidad para que tu hijo aprenda a lidiar con la frustración y pueda modificar su comportamiento y bajar la intensidad de las pataletas. Cualquier atención de parte de los padres mientras se está aplicando esta técnica refuerza la conducta negativa y le da la razón al niño. Lo mejor de este sistema es que evita que una situación de pataleta se salga de control tanto para los niños como para los padres. El tiempo fuera permite resolver las pataletas sin peleas ni gritos.

Explicarle el sistema 

Decirle al niño que cuando haga una pataleta se irá a su pieza un rato a estar sólo hasta que se calme. Esto se explica con cercanía y cariño, para llegar a la fibra sentimental del pequeño para que entienda que nos interesa que esté bien emocionalmente y que podemos conversar sobre algunos temas.

Ser flexible

Hay que ser flexible en los tiempos en que el niño debe estar con “tiempo fuera” cuando sufre de pataletas. Se sugiere un tiempo de entre 30 segundos y un minuto para partir. Con el tiempo se puede incrementar a un tiempo de un minuto por cada año de vida. Así si tiene tres años, será un tiempo de 3 minutos. Lo importante es que en ese tiempo el niño logre calmarse o trate de cambiar su actitud frente a las pataletas.

No esperar milagros

Como ya has descubierto los niños son activos e impredecibles. Probar los límites y las reacciones de los padres es sólo una manera que ellos tienen de entender mejor su mundo. Para probarte, los niños pueden repetir continuamente una acción sólo para asegurarse de que no está bien hacerla, por eso es fundamental la consistencia y la paciencia de los padres. Los milagros no existen pero la constancia y la coherencia sí.

Esperar

La aplicación reiterada de este sistema para enfrentar las pataletas, sin violencia y de manera adecuada hace que el niño entienda que si realiza ciertas conductas tendrá un “tiempo fuera”, esto hace que paulatinamente esas conductas negativas vayan disminuyendo.

Aplicarla a la edad adecuada

Funciona para niños de entre dos y tres años que ya saben entender las reglas y también saben cuando las están rompiendo, sobre todo cuando sufren sus pataletas. Es importante también distinguir las reales pataletas de la desobediencia menor.

Empezar por tomar “tiempos fuera” juntos 

Antes de comenzar a aplicar el “tiempo fuera”, aplica esta otra modalidad donde el niño con pataleta es invitado por la mamá a una actividad relajada juntos para que se calme, como leer un libro, armar un puzzle, etc. Este tiempo juntos permite relajar la tensión y que el niño deje de lado su pataleta.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti