MyFeed Personalized Content
Embarazo
Artículo
Add this post to favorites

¿Desde cuándo mi bebé percibe olores y sabores?

Es muy importante que la alimentación en el embarazo sea equilibrada, especialmente si sabemos que el bebé durante el embarazo ya reconoce sabores y olores.

3min leer Ene 26, 2016

A partir del quinto mes de embarazo las papilas gustativas sensibilizan a tu bebé al gusto del líquido amniótico. Desde el tercer trimestre del embarazo los receptores olfativos ya entregan información al cerebro del bebé, permitiendo que tu hijo pueda memorizar algunos olores. Esto parece indicar que desde muy temprano el bebé desde el vientre materno ya percibe el aroma y gusto de los alimentos.

Es muy importante que la alimentación en el embarazo sea equilibrada, especialmente si sabemos que el bebé durante el embarazo ya reconoce sabores y olores. ¿Qué sabores prefiere? Se cree que el bebé manifiesta preferencia por lo dulce, en desmedro de lo salado. Durante el embarazo se han realizado pruebas inyectando agua azucarada a la bolsa amniótica, dando como resultado una mayor deglución y succión por parte del bebé.

En general los gustos se dividen en dulce, salado, ácido y amargo, los que están acompañados de su respectivo aroma y olor. Los sentidos se relacionan y los olores de los alimentos caracterizan el sabor que les define, por lo tanto el bebé desde un comienzo de la alimentación en el embarazo podría comenzar a insinuar sus preferencias en esta materia. Esto mediante las preferencias alimenticias de la mamá.

¿A mi bebé le gusta lo que como?

Algunos estudios han demostrado que la alimentación en el embarazo puede definir los gustos futuros del bebé. Por ejemplo, si una mamá durante su alimentación en el embarazo consume alimentos con sabor a menta o anís hacia el final del embarazo, es muy probable que al nacer el bebé sienta atracción por esos olores. Las capacidades gustativas y olfativas del bebé en el útero y su capacidad de memorizar olores o sabores aún son materia de estudio, sin embargo, para ninguna mamá es sorpresa que su hijo manifieste gustos parecidos a ella en los primeros años, especialmente por sus comidas u olores preferidos durante la alimentación en el embarazo. En síntesis, lo que comes durante el embarazo, probablemente le gustará después a tu bebé.

Esto en parte se explica porque los sabores de lo que la mamá come, especialmente al final de la gestación, son transmitidos al bebé mediante la circulación materna-fetal, cambiando la composición aromática del líquido amniótico. En cuanto a los olores, los movimientos respiratorios que tu bebé realiza a partir del cuarto mes, inhalando y exhalando líquido amniótico, lo ayudan a renovar sus cavidades nasales.

A partir de la segunda semana de embarazo, el cerebro de tu bebé ya puede comenzar a memorizar olores y sabores que le transmites a través del líquido amniótico. Ten la certeza que desde muy temprano te puedes comunicar con tu bebé, incluso desde el útero. Recuerda que solo una variada y equilibrada alimentación en el embarazo, puede permitir que tu bebé en el futuro esté preparado para la diversidad de aromas y sabores existentes.

Rate this article

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Biberon icono

    HERRAMIENTAS

    En Baby & Me te proveemos las mejores herramientas para el cuidado de tu bebé desde antes, durante y después del embarazo.

  • Recetas icono

    PROGRAMA DE NUTRICIÓN

    Nuestro programa te proporciona el conocimiento, la asesoría práctica y las destrezas que te ayudarán a tomar decisiones correctas en cuanto a nutrición y alimentación para tu hijo.

     

  • Celular icono

    EXPERTOS EN NUTRICIÓN 24/7

    Contacta a nuestros expertos para resolver tus principales dudas sobre nutrición

  • Benefit Club Icon

    Club de beneficios

    Descuentos y contenidos exclusivos que el Club de beneficios de Nestlé Baby&me tiene preparados para ti. Te invitamos a descubrir todas las marcas asociadas.