Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X

El estreñimiento y la salud del niño

(0 opiniones)

El estreñimiento en el niño puede afectar su salud. Para evitarla es importante poner cuidado en su dieta y entorno. 

Jueves, Febrero 11, 2016

En temas sobre la salud del niño, en Chile, el 3% de las consultas de pediatría general y más del 25% de las consultas a pediatras gastroenterólogos son por estreñimiento en el niño. Su origen son los malos hábitos alimentarios de la población y el hecho de que los niños perciban la ida al baño como algo desagradable que les produce cierta aversión.

¿Cuándo hablar de estreñimiento en el niño?

El estreñimiento en el niño puede afectar la salud del niño. En primer lugar hay que considerar la frecuencia de las deposiciones. En segundo, la consistencia de las deposiciones. Lo tercero, la frecuencia con que el niño va al baño.

Normal: en el periodo de recién nacido lo normal es que el niño defeque cinco o seis veces al día, pero al cambiar a una alimentación sólida se produce una reducción a tres o cuatro al día y después son menos. Hay niños que tienen una deposición al día y es perfectamente normal, hay otros que tienen día por medio y eso también es normal. El asunto es si le produce algún efecto negativo como dolor abdominal, gases, dolor o sangramiento, que indicaría estar frente a estreñimiento del niño.

¿Cómo se trata el estreñimiento en el niño?

Para cuidar la salud del niño, en primer lugar está la dieta. Es importante incorporar fibra a través de distintas verduras, frutas y cereales, esto beneficia la salud del niño y evita el estreñimiento en el niño.

Durante el primer año de vida, el niño debería tomar leche materna y a los seis meses agregar alimentación sólida, es en este momento donde hay que hacer énfasis en el consumo de frutas y verduras que aportan vitaminas a la salud del niño.

Es común que cuando se cambia la alimentación del niño, de la leche materna a la leche artificial, se produzca un periodo de constipación hasta que el cuerpo se adecúa a la nueva alimentación.

Un segundo punto para cuidar la salud del niño y evitar el estreñimiento en el niño, especialmente en los niños mayores, es la disposición de ir al baño. Este tema tiene directa relación con los papás y cómo educan el hábito de ir al baño. Obligarlos a ir al baño a temprana edad es perjudicial. Hay que preocuparse de que el momento sea el adecuado, la forma en que se entrena cariñosa y el lugar cómodo. Hay que tener conciencia que los niños, muchas veces, se distraen en otros asuntos. La ida al baño debe ser en el momento en que ellos no tengan otros intereses.

Otro tema importante en la salud del niño y estreñimiento en el niño es fijarse si el niño está bien. Muchas veces el estreñimiento del niño tiene causas sicológicas y se relaciona con cambios en el entorno o con que el niño no lo esté pasando muy bien en la casa o el colegio.

Buenas ideas para evitar el estreñimiento en el niño:

♣    Acompañarlos al baño para que no se asusten.

♣    Que no sean molestados.

♣    Tratar de que ir al baño sea una instancia agradable. Contarles un cuento o conversarles puede ayudar.

♣    Crear un horario para que el niño se haga el hábito de ir al baño a ciertas horas.

♣     Incorporar verduras frutas y cereales a la dieta diaria.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti