Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X
rotavirus.jpg

El rotavirus en la salud de los niños y recién nacidos

(0 opiniones)

Te contamos de qué se trata esta enfermedad que afecta la salud de los niños y recién nacidos.

Jueves, Enero 28, 2016

El rotavirus es una enfermedad muy común, que afecta la salud de los niños y recién nacidos, y que cuando se presenta sobre todo en recién nacidos requiere de mayor atención por parte de los padres y médicos. Y aunque los síntomas del rotavirus son una gran inquietud para los padres sobre todo de recién nacidos, generalmente el primer episodio es el más preocupante. Te contamos de qué se trata esta enfermedad que afecta la salud de los niños y recién nacidos.

¿Qué es el rotavirus?

El rotavirus es una enfermedad viral que afecta la salud de los niños, bastante común y controlable, que afecta al sistema gastrointestinal de recién nacidos y niños, generalmente, menores de 5 años, provocándoles vómitos y diarreas agudas. Según el pediatra miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría, el doctor Francisco Moraga, “en el mundo, las cifras más recientes sobre la salud de los niños indican que antes de su quinto cumpleaños, 1 de cada 5 niños requerirá una consulta médica por rotavirus, y 1 de cada 65 una hospitalización también por rotavirus”.

En Chile, en tanto, explica el especialista que busca cuidar la salud de los niños, la mayor parte de las consultas por diarreas dentro de este grupo etareo, corresponden a rotavirus, y un gran porcentaje de ellas terminan en hospitalización, sobre todo cuando se trata de recién nacidos. En Chile, el rotavirus es lejos la causa más frecuente de diarrea aguda bajo 3 años de edad, motivando cerca de 50% de las hospitalizaciones y 35% de las consultas de urgencia por diarrea no disentérica (es decir sin sangre, pus o mucosidades). Se estima por ello que anualmente en este grupo etareo cerca de 58.000 y 8.000 niños bajo 3 años, requerirán una consulta de urgencia u hospitalización, a causa del rotavirus, explica el especialista.

Entre los 4 y 24 meses de edad, se presentan los primeros episodios de rotavirus que afectan la salud de los niños, llegando a por lo menos 5, antes de que el pequeño cumpla 5 años de edad. Sin embargo, estudios revelan que los primeros episodios son los más complicados, sobre todo si se trata de un recién nacido. Si bien esta enfermedad que afecta la salud de los niños, en algunas oportunidades puede presentarse de forma asintomática, generalmente en pequeños menores de 2 años se manifiesta con síntomas bastante característicos que permiten detectarla rápidamente y acudir a tiempo al pediatra.

Síntomas del rotavirus

Algunos de los síntomas más significativos del rotavirus, explica el doctor, “son los vómitos profusos, probablemente lo más característico del rotavirus, y que antecede a la aparición de diarrea, y/o fiebre que puede alcanzar a 40°C o más, siendo la deshidratación el riesgo más significativo.”

Cómo prevenir el rotavirus

Aunque esta es una enfermedad que afecta la salud de los niños y que se puede manifestar en cualquier época del año, el invierno es una estación de riesgo debido al mayor hacinamiento y a las infecciones intrahospitalarias. Para evitar el contagio del rotavirus y cuidar la salud de los niños y recién nacidos, el doctor Francisco Moraga entrega a las mamás algunos consejos:

-En el caso de los recién nacidos, fomenta la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de edad. Luego compleméntala con otros alimentos hasta el año o más.

-Para cuidar la salud de los niños y recién nacidos y evitar el contagio del rotavirus y otras enfermedades, evita siempre llevar a tu hijo a lugares cerrados donde hay mucha gente.

-Realiza prácticas higiénicas al preparar otras leches: uso de agua limpia (potable) y protegida de contaminación.

-Para evitar el rotavirus y cuidar a los recién nacidos y niños, realiza un adecuado higiene personal y doméstico de tu casa. Lávate las manos con jabón cada vez llegues a la casa, o vayas al baño o vayas a preparar sus alimentos. También para cuidar la salud de los niños y recién nacidos, dispone de una adecuada red de eliminación de pañales con deposiciones. Estas medidas deben aplicarse en la casa, salas cunas y jardines infantiles y en los niños hospitalizados.

-Hoy está disponible la vacuna anti rotavirus, que ha demostrado ser altamente eficaz en prevenir las infecciones graves por esta enfermedad. Generalmente se le pone a los recién nacidos en 3 dosis. No es barata, pero ha tenido muy buenos resultados.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti