Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X

La gripe porcina en el niño

(0 opiniones)

¿Cómo afecta la gripe porcina a la salud del niño? Hoy te lo contamos.

Martes, Febrero 2, 2016

La gripe porcina, que corresponde a la gripe A H1N1, afecta fuertemente la salud del niño. Fue llamada "gripe porcina" porque afecta principalmente a los cerdos, pero se transmitió a algunos seres humanos y posteriormente de persona a persona, afectando a adultos y a la salud del niño.

¿Cómo afecta la gripe porcina a la salud del niño?

Tanto en los adultos como en la salud del niño, la gripe porcina presenta los mismos síntomas que una gripe común: fiebre, cansancio, tos, dolor de cabeza y dolores musculares y de las articulaciones: en muchos casos, son frecuentes los dolores abdominales agudos, vómitos y diarrea, acompañados con fiebre más alta de lo habitual. Estos síntomas se manifiestan en la salud del niño afectando notoriamente su estado de ánimo.

¿A quiénes afecta la gripe porcina?

Al igual que con otras enfermedades, el virus de la gripe porcina afecta más intensamente a los ancianos, la salud del niño y a aquellas personas que tienen un sistema inmunitario débil.  Otro grupo de riesgo son individuos entre 25 y 45 años porque circulan con mayor frecuencia en zonas de alta concentración de personas.

¿Cómo se contagia la gripe porcina?

La gripe porcina se transmite de la misma forma que la gripe común, a través de gotitas microscópicas producidas con los estornudos o la tos. Este tipo de gripe es contagiosa y se propaga con facilidad de un individuo a otro, especialmente cuando conviven en espacios cerrados, donde hay contacto cercano entre personas sanas e infectadas. Por esto, la salud del niño presenta mayor preocupación, teniendo cuidado con los lugares que frecuenta, con quién tiene contacto, etc. Cabe destacar que el virus de la gripe porcina no se contagia por comer carne de cerdo ni sus productos derivados.

¿Durante cuánto tiempo es contagiosa una persona que tiene la gripe porcina?

Una persona infectada puede ser contagiosa durante siete días desde que aparecen los síntomas de la enfermedad. En la salud del niño, especialmente si son muy pequeños, pueden ser contagiosos durante un periodo más largo.

¿Sirve la vacuna contra la influenza tradicional para atacar la gripe porcina?

No existe suficiente información para saber si la vacuna contra la influenza estacional brinda algún tipo de inmunidad.

¿Hay algún tipo de vacuna para la gripe porcina?

Aunque no existe una vacuna específica contra esta enfermedad, hay medicamentos efectivos para su tratamiento, por eso es vital preocuparse de la salud del niño, consultando al pediatra si el niño reúne los síntomas antes descritos.

¿Cómo prevenir la gripe porcina?

Ideal para cuidar la salud del niño es enseñarle algunos hábitos como evitar llevarse las manos a la cara, ojos, nariz y boca, lavarse las manos con jabón o usar alcohol gel. Otra forma de proteger la salud del niño es que se acostumbren a usar pañuelos desechables para cubrirse la boca y nariz al estornudar. Además, evita que tu hijo esté en lugares cerrados o con alto flujo de personas.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti