Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X
colicos-bebe.jpg

Los cólicos y la salud del bebé

(0 opiniones)

Un grupo de expertos responde a algunas preguntas acerca de los cólicos infantiles.

Jueves, Enero 28, 2016

Los cólicos infantiles suelen comenzar en las primeras semanas de vida y pueden seguir durante los tres o cuatro meses siguientes; incluso, en algunos casos, pueden prolongarse en el tiempo afectando la salud del bebé. A continuación, un grupo de expertos responde a algunas preguntas acerca de los cólicos infantiles.

¿Qué son los cólicos infantiles?

Los cólicos infantiles se caracterizan por un llanto prolongado, intenso y difícil de calmar. Es común que los cólicos infantiles estén acompañados de dolor abdominal, flatulencia, meteorismo y estreñimiento.

¿Por qué se producen los cólicos infantiles?

La causa de los cólicos infantiles no se conoce con exactitud y no hay una explicación para el llanto excesivo. Pero lo que sí se sabe es que durante el primer año de vida el bebé puede experimentar dolor abdominal porque su aparato digestivo no ha madurado por completo y está desarrollando procesos complejo como la digestión, la absorción de nutrientes y el tránsito intestinal del contenido de su lumen. Todo esto puede afectar la salud del bebé y producir molestias como la constipación y acumulación de gases y llanto excesivo.

Otro hecho conocido derivado de los cólicos infantiles, es que los bebés que padecen de cólicos infantiles tienen una flora intestinal diferente, parte de un complejo sistema que la naturaleza creó para contribuir a la maduración del aparato digestivo.

Diversos estudios recientes han mostrado que la administración de ciertas bacterias probióticas disminuyen el malestar abdominal y contribuyen a que el bebé sufra las molestias de los cólicos infantiles con menor intensidad.

¿Cuánto tiempo debe llorar un bebé para saber que tiene cólicos infantiles?

Si llora por más de tres horas al día, y más de tres días en una semana durante tres semanas se puede definir este llanto excesivo como cólicos infantiles. Por lo general, el llanto excesivo de un bebé que padece de cólicos infantiles se acentúa en las tardes y en las noches.

¿Cómo reconocer los cólicos infantiles?

Si la salud del bebé es óptima y de pronto comienza sin motivo con un llanto intenso, estridente y que no responde a las maniobras que habitualmente lo consuelan, como la alimentación, darle palmaditas en la espalda o mecerlo, es probable que tenga cólicos infantiles. Además, hay algunos indicadores que pueden ayudar a identificarlos. Por lo general los bebés con cólicos  infantiles encogen fuertemente sus piernas y las llevan hacia su abdomen, aprietan sus puños, su cara se congestiona y pone roja y se muestran muy incómodos.

¿Cómo se pueden aliviar los cólicos infantiles?

Existen muchas formas que pueden servir para aliviar la salud del bebé. Lo mejor es probar distintas maniobras hasta que se encuentra una que tiene el efecto de calmarlo. Se puede intentar tomarlo en brazos y pasearlo, mecerlo, ponerle música suave, etc. Una maniobra que funciona es tomarlo en brazos de tal manera que su vientre queda apretado contra el hombro de quien lo lleva; otra posibilidad es ejercer presión cuidadosa con la mano abierta o incluso con el puño sobre su abdomen; el llanto se interrumpe muchas veces mientras se mantiene dicha presión.

En ocasiones los cólicos infantiles se producen por problemas en la alimentación, por lo que una de las primeras acciones es modificar la dieta de la madre que amamanta. Verduras como la coliflor, brócoli, cebolla y pimientos verdes, deben quedan fuera de la alimentación materna pues pueden estimular la producción de gases intestinales afectando la salud del bebé. El consumo de alimentos picantes y de sabor fuerte como el ajo, el curry y el ají tampoco es buena idea. Si nada de esto disminuye el llanto excesivo, hay que considerar que puede tratarse de una alergia a la proteína de los lácteos que consume la madre. Para dilucidar esto hay que consultar al médico quien decidirá si hay señales que justifiquen el diagnóstico de alergia y de ser así, determinará las medidas que se deben tomar en cuanto a la alimentación del bebé.

¿Cómo hay que tratar a un bebé con cólicos infantiles?

El tratamiento de los cólicos infantiles es complejo pero hay que tener en mente que este cuadro representa una alteración dentro del desarrollo normal que pasa en cuestión de meses sin que haya secuelas demostradas en la salud del bebé. Mucha gente ha experimentado los mismos problemas: hay que tratar de relajarse, buscar rutinas, experimentar métodos para calmar al bebé y siempre pedir ayuda.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti