Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X
bebe-duerme.jpg

Sueño del bebé: dormir toda la noche

(0 opiniones)

¿Por qué es tan importante el descanso del bebé?

Lunes, Febrero 1, 2016

Dormir toda la noche permite que el cuerpo y la mente del bebé realicen una serie de funciones, como:

-Regular el funcionamiento del organismo.
-Descansar.
-Reponer las energías.
-Asimilar lo aprendido durante el día, por lo que es clave para el proceso de aprendizaje.
-Secretar la hormona del crecimiento.

¿Cómo debe ir cambiando el sueño del bebé?

El sueño del bebé recién nacido no es diferenciado. Durante las primeras semanas de vida, el sueño del bebé es sensible a cualquier estímulo y, por lo general, se despiertan cada 3 o 4 horas sin diferenciar entre el día y la noche. A los 3 meses de edad debieran comenzar a hacer esta diferenciación, por lo que el sueño del bebé debiera comenzar a semejarse al de los niños mayores. En esta etapa, al dormir más horas durante la noche, muchos bebés comienzan a abandonar la demanda de leche materna de la madrugada, lo que es un alivio para la mamá.

A los 6 meses, el bebé debiera dormir toda la noche de corrido. Si esto no ocurre, hay que tener paciencia, porque no todos los niños son iguales. Poco a poco, todos van cambiando su patrón de sueño hacia el esquema más maduro.

Consejos para mejorar el sueño del bebé

Aunque cueste mucho, es tarea de los padres enseñarles a sus bebés a dormir bien. A pesar de todo hay que tener presente que hay algunos bebés que logran adquirir hábitos de sueño más fácilmente que otros. Esto no debe desanimar a los papás, ya que aunque cueste inculcarle buenos hábitos de sueño a los bebés, finalmente siempre se logra. 

-Lo primero es respetar horarios y establecer una rutina. Es importante que el bebé identifique algunas señales, como bajar la iluminación o disminuir el ruido de la casa, para que entiendan que es hora de dormir. Muchas veces los bebés lloran cuando se despiertan en medio de la noche en un ambiente totalmente oscurecido y se desorientan; es conveniente dejar encendida una luz tenue que le permita al bebé establecer que está durmiendo en su ambiente conocido.  

-Lo ideal es generar un ambiente más tranquilo en la casa alrededor de 2 horas antes de la hora de irse a dormir. Hay que tener en cuenta que aunque pueda no parecerlo, el televisor es una fuente de intensa estimulación para el bebé por la intensidad y variaciones continuas de la iluminación de la pantalla y por los sonidos intensos que transmite. 

-Es recomendable darle un baño con agua tibia todas las tardes para mejorar el sueño del bebé. Luego se le puede hacer un masaje con aceite de lavanda o melisa.

-Luego de los 6 meses de edad, es conveniente que el bebé no duerma en la pieza de los padres.

-Si el bebé despierta en la noche, hay que intentar calmarlo de inmediato. No se debe nunca dejarlo llorar. Sin encender la luz, tratar de calmarlo con cariño, hasta que se vuelva a dormir en su cuna.

-Si el sueño del bebé es complicado, jamás hay que darle ningún remedio ni medicamento por cuenta propia aunque sea la recomendación de una amiga cercana. Todas estas decisiones deben pasar por el pediatra.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti