Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X

Los mitos del cuidado del bebé

(0 opiniones)

A continuación derribamos algunos mitos en torno al cuidado de nuestros bebés.

Jueves, Marzo 24, 2016

Existen ciertas recomendaciones populares sobre el cuidado del bebé, que muchas mamás escuchan pese a que son erróneas. Aquí derribamos algunos de ellos en torno al cuidado del bebé.

¿Se debe despertar al bebé para que coma?

Si el bebé está sano y sube bien de peso, no es necesario despertarlo para que coma. Es mejor esperar a que tenga hambre.  

¿Si el bebé llora, es bueno que dejarlo llorar?

Como parte del cuidado del bebé, nunca es sano dejar que un niño llore. Lo ideal es darle cariño y tratar de identificar qué le pasa.

¿Si el bebé tiene menos de 6 meses, hay que darle agua para la sed?

Los bebés de menos de 6 meses de edad no necesitan nada más que leche materna. El administrarles agua no es recomendable. Dentro del cuidado del bebé, si hace calor, es mejor aumentar la ingesta de leche materna.

¿Se debe dar al bebé de un pecho y luego del otro en cada toma?

Cada mamá tiene su metodología para amamantar, la que establece según las necesidades del bebé. No hay ni una forma ni una postura mejor que otra. Hay algunas madres que le dan a su hijo sólo un pecho en una toma, y luego, en la siguiente, le dan el otro.  Si le dan de mamar de ambos pechos en cada toma, es aconsejable que alternen el pecho del que amamantan para asegurarse de que quede bien vacío, que es el mejor estímulo para la producción de leche.

¿Es falso que al bebé es necesario bañarlo a diario?

Como parte del cuidado del bebé, esto también depende de cada mamá y las necesidades del bebé.  Idealmente, sobre todo en verano, es recomendable bañarlos a diario para refrescarlos, quitarles la transpiración y relajarlos. Sin embargo, si esto no se hace, nada le pasará al bebé.  

¿Es falso si el bebé duerme mucho en el día no va a hacerlo durante la noche?

Los bebés necesitan dormir tanto en el día como en la noche. Los recién nacidos duermen hasta 18 horas diarias aproximadamente, luego entre los 3 y 6 meses, duermen alrededor de 15 horas, de las cuales 6 pueden ser continuas. Luego del año de edad, pueden llegar a dormir 11 horas en la noche y 3 durante el día. Descansar siempre es bueno para el bebé.

¿Es falso si el bebé no quiere comer una vez cierto alimento definitivamente no le gusta?

Cuando comienza el destete y el bebé comienza a comer papillas, muchas veces rechaza ciertos alimentos nuevos una y otra vez. Sin embargo, esto no significa que no le gusten, sino que puede ser que los rechace porque no los conoce. No hay que insistir, sino darle a probar en diferentes oportunidades. Es probable que requiera hasta 10 intentos para que acepte un nuevo alimento.

¿Es falso si el bebé gatea pronto caminará pronto también?

Hay bebés que se sienten tan cómodos con esta manera de desplazarse que no se apuran en aprender a caminar. El gateo suele ser la etapa previa a caminar, pero hay niños que nunca lo hacen y se largan directamente a dar sus primeros pasos.  

¿Es falso si el bebé llora es porque tiene hambre?

Muchas veces los bebés lloran por otros motivos, como cuando tienen el pañal sucio  y la piel irritada, tienen gases, tienen sueño, sufren de cólicos, están incómodos o simplemente porque están mañosos o asustados. 

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti