Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X
depresion-parto.jpg

Consejos para superar la depresión post parto

(0 opiniones)

El mejor consejo para pasar lo mejor posible este período de transición es ¡Relativizar esos problemas!

Lunes, Enero 25, 2016

Es común que luego del parto algunas madres se sientan felices, pero no paren de llorar sin motivo alguno.  A pesar de que sus bebés están sanos, se sienten desbordadas emocionalmente, tristes y culpables. Esta situación se conoce como depresión postparto.

Depresión postparto

Casi dos tercios de las mamás se sienten tristes y deprimidas tras el parto. Pero a pesar de que esta cifra demuestra que es algo muy común entre las mujeres, aún no se saben medir sus implicaciones. Esto quizá se deba a que la mayoría de las afectadas prefiere olvidar ese período oscuro, en el que se sienten gordas, feas y “convencidas” de su incapacidad para “estar a la altura” de las circunstancias. El mejor consejo para pasar lo mejor posible este período de transición es ¡Relativizar esos problemas!

¿Por qué las mujeres no pueden parar de llorar?

Los síntomas de la depresión postparto varían de una mujer a otra. Algunas lloran desconsoladas o se enojan por cualquier cosa, otras no sienten ninguna alegría cuidando al bebé, otras incluso se sienten tan cansadas hasta el punto de no tener ganas de levantarse. Hay que estar tranquilas, porque este estado de depresión postparto es pasajero y puede durar desde unos días hasta algunas semanas.

Este período de tristeza conocido como depresión postparto marca una transición: el bebé y la madre ya no son “uno”. De golpe, tras la euforia del nacimiento, el “globo de desinfla”: estado de ánimo por los suelos, cansancio, mala autoestima, miedo a las nuevas responsabilidades, cambios de humor, insomnio, etc.

Esta depresión post parto aparece por lo general entre el tercer y el décimo día después del nacimiento. De hecho, a veces se le llama “síndrome del tercer día”. Una de sus causas es la reducción drástica de hormonas características de este período. Si a esto se suma un sentimiento de “vacío” tras el parto, un bebé del que hay que preocuparse las 24 horas al día y las nuevas responsabilidades como madre….es fácil entender de porqué se produce la depresión postparto.

Algunos trucos para recuperar la sonrisa

Descansar en la medida de lo posible. Es normal que tras el parto algunas mujeres no tengan ganas de levantarse y estén con el ánimo por el suelo.  Hay que tener presente que el descanso es una prioridad absoluta tras el nacimiento de un hijo, tanto para recuperar la forma física, como la moral. A pesar de que muchas veces es difícil hacerlo, lo ideal es pedir ayuda al entorno. Dejar las comprar, la limpieza, la comida y el papeleo a la madre o a la pareja y concentrarse en sí misma, por lo menos los primeros días, puede ayudar mucho a recuperar el ánimo tras la depresión postparto.

También es importante que las mujeres luego del parto cuiden de sí mismas y que se concedan ciertos momentos de calma en los que sólo piensen en ellas mismas. Por eso si el bebé está descansando, pueden aprovechar de pintarse las uñas, tomarse una taza de té con alguna amiga, leer un libro o ver una película.

Otro secreto para enfrentar mejor esta etapa, es conversar con amigas que estén pasando por lo mismo. Hablar de los problemas ayuda enormemente a sentirse comprendida y apoyada.

¿Depresión postparto o auténtica depresión?

Si la depresión postparto se prolonga por más de tres semanas o se desencadena después de quince días del nacimiento, se trata sin duda de algo más. Si nada es capaz de mejorar el ánimo, ni el descanso, ni las visitas de amigas, ni las primeras sonrisas del bebé, si no hay apetito y se ve el futuro todo negro, se requiere de ayuda profesional.

En efecto, puede que la bajada de ánimo no se deba sólo a una caída de las hormonas, sino a una auténtica depresión. En este caso, lo primero es consultar primero a un ginecólogo para ver cómo proceder y para que él determine si es necesaria la ayuda de otro especialista médico.

¡También los papás pueden sufrir depresión postparto!

Las mujeres no son las únicas afectadas por este período de tristeza, también los hombres pueden sentirse un poco perdidos ¿Las causas? El estrés frente a las nuevas responsabilidades, el temor de “no estar a la altura” de las circunstancias, el sentirse un poco olvidado, el cansancio, etc. En algunos casos, incluso estos sentimientos pueden aparecer antes del nacimiento del bebé.

La mejor solución es hablar de los sentimientos y descansar. La mamá también tiene un papel esencial. Si bien es cierto que al principio el bebé monopoliza toda su atención, es importante que no olvide a su pareja y lo tranquilice con respecto a su nuevo papel de padre.

 

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti